Política

Chile Vamos desaira a Boric y firma su propio compromiso de cara al 11 de septiembre

Los máximos dirigentes de la coalición suscribieron un documento con siete puntos, en los que omiten un reconocimiento por el rol del sector en dictadura.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 06:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De nada sirvió la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y el exMandatario Sebastian Piñera. El exjefe de Estado no logró influir en su coalición ni mucho menos convencer a sus dirigentes de que concurrieran a suscribir el acuerdo con que Boric pretendía dejar su sello en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, porque los máximos dirigentes de Chile Vamos decidieron tomar su propio camino.

Eso, porque finalmente optaron por hacer su propio compromiso que dieron a conocer anoche. Un documento de siete puntos suscrito por los presidentes y secretarios generales de la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli, Javier Macaya y María José Hoffmann; Francisco Chahuán y Diego Schalper; y, Gloria Hutt y Juan Carlos González, respectivamente.

El documento de una carilla, titulado “50 años del quiebre de la democracia 11 de septiembre de 1973-11 de septiembre de 2023”, comienza señalando que “este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas”.

Más adelante, continúa con la reflexión acerca de que “la vivencia que cada persona experimentó y sus severas consecuencias, nos obligan a reflexionar sobre estas cinco décadas, tomar conciencia de los aprendizajes y errores cometidos por todos los sectores, y mirar hacia el futuro. Es imperativo hacer el máximo esfuerzo por alcanzar acuerdos básicos para el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la dignidad humana. Es necesario dialogar sin límites, sin prejuicios ni miedos, y anteponer el bienestar del país y de las personas”.

Ante lo cual renuevan su compromiso con siete puntos, aunque omiten hacer un mes culpa o reconocimiento explícito sobre el rol del sector en dictadura en ellos:

- Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
- Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
- Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
- Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
- Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
- Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
- Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.

Tras lo cual llaman a “todas las personas que aman a Chile” a trabajar unidos por el porvenir del país, “respetando las diferencias y las historias propias, sin pretender imponer verdades únicas, acogiendo con empatía el dolor de quienes han sufrido y buscando los espacios de acuerdo que nos lleven al futuro de bienestar, equidad y desarrollo humano al que aspiramos”.

Incluso, invitan al Gobierno, “en particular al Presidente Gabriel Boric y su equipo” a promover un mensaje convocante, que enfatice los aspectos que unen a los chilenos “sin odio ni resentimiento, velando porque el próximo lunes 11 de septiembre quede atrás la violencia política y sea una jornada pacífica y segura para todos”.

Lo más leído